El grito Wilhlem y su origen: conoce la historia del efecto de sonido más usado de Hollywood

Publicado por: Adrián Ruiz
Indiana Jones
Artículo original: mayo 2020

Seguramente a muchos de vosotros os resulte familiar el sonido a continuación:

En efecto, es un sonido que ha sido usado por Hollywood en más de 100 películas. Se trata del recurso cinematográfico llamado “el grito de Wilhelm”, y puede que sea el efecto sonoro más famoso de todo el cine.

Se trata de un sonido muy conocido por la industria que suele utilizarse cuando se dispara a personajes o estos caen desde lugares muy altos, sobre todo en las películas de acción.

¿De dónde viene el grito Wilhelm?

Su primera aparición fue en 1951, en una película titulada ‘Tambores lejanos‘. En un momento de la película un personaje se ve arrastrado por cocodrilos en medio de un pantano y para ello necesitaron un grito que fuera particularmente emocionante. Era uno de los muchos gritos que aparecían a lo largo del filme.

El origen de todo

Esta clase de situaciones obligaban a las productoras disponer de una enorme librería de efectos sonoros, siendo los gritos uno de los recursos más demandado en la gran mayoría de películas. Pero dependiendo del contexto de la escena y otra clase de variables era probable que se necesitase un doble grito, un grito más largo, uno más corto, uno más agudo, etc.

Por eso mismo para ‘Tambores lejanos’ los productores decidieron grabar a todos los miembros del equipo gritando y así tener una enorme variedad de efectos de sonido. Entre ellos, hubo uno en particular de un hombre que destacó frente al resto.

El famoso grito se suele atribuir al actor y cantante Sheb Wooley que aparece en la película, pero no fue hasta 1953 cuando se volvió a usar el recurso en otra película, ‘The Charge at Feather River‘. Dicha cinta tiene una secuencia en la que un personaje, conocido como el soldado Wilhelm, es disparado en la pierna con una flecha, y así fue como nació el famoso “grito Wilhelm”. Al final del artículo tienes un video con muchos ejemplos del grito Wilhelm, entre ellos el original.

El fetiche de los directores

Desde aquel momento el grito Wilhlem ha sido empleado en más de 100 películas, entre las que se pueden contar ‘Toy Story‘, ‘Kill Bill‘, ‘Iron Man‘, ‘La bella y la bestia‘, y un largo etc. ¿La razón de su uso? Simplemente porque es más barato y sencillo.

Aunque si a alguien hemos de atribuirle el mérito de su uso tan extendido en la industria, sin duda ese es Ben Hutt. Hutt es un reconocido diseñador de sonido que trabajó en las mejores películas de los años 70, además de ser amigo cercano de George Lucas. Fue el descubridor del efecto y estudió sobre su origen, pero además, Hutt utilizó el grito en uno de los momentos más memorables de ‘Star Wars‘: cuando Luke dispara por primera vez a un stormtrooper.

Es más, el grito aparece en todas las películas de ‘Star Wars’, hasta el punto de convertirse en lo que hoy en día habría sido un meme. Su retirada aparición en la saga le llevó a Spielberg hacer lo mismo con ‘Indiana Jones‘, y más adelante Peter Jackson con ‘El Señor de los Anillos‘. Probablemente estas tres sagas fueran las que más popularidad dieron al grito Wilhem, con el tiempo Pixar y Quentin Tarantino acabarían adoptando también ese recurso.

Tal es la magnitud de películas que usan el grito Wilhelm, que es fácil encontrar muchos videos recopilatorios en YouTube, y hasta una ficha propia en Wikipedia.

Y tú, ¿has reconocido el grito en alguna película en particular?

Publicado en:
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad:
Modo oscuro
Tamaño fuente (Beta)
Restablecer
Más información