Laura Dern y la lista negra de Hollywood: por qué la actriz estuvo tres años desaparecida debido a un escándalo mediático

Publicado por: Adrián Ruiz
Laura Dern
Artículo original: abril de 2020

Todo el mundo conoce a Laura Dern, uno de los rostros más conocidos de Hollywood, especialmente por sus actuaciones en producciones como ‘Jurassic Park‘, ‘Mujercitas‘ o ‘Big Litte Lies‘ A sus espaldas hay una larga trayectoria, pero una trayectoria llena de bastantes baches y caídas. A día de hoy, pocos recordarán que la actriz estuvo un buen tiempo a las sombras del mundo.

Con tres nominaciones a los Oscar y la primera estatuilla por Mejor Actriz de Reparto en ‘Historias de un matrimonio’, podemos decir que Laura Dern está en la mejor época de su carrera, con más de diez actuaciones entre series y películas tan solo en los últimos cuatro años.

Pero, ¿qué le pasó a Laura Dern?

El terciopelo azul

Laura Dern es hija de actores, Bruce Dern y Diane Ladd. Básicamente, el ser actriz le venía de sangre así que no tardó en debutar a los 7 años con un cameo en ‘Alicia ya no vive aquí’, de Martin Scorsese. Pero no fue hasta mediados de los años 80, con 19 años, que empezó a cosechar cierta fama gracias a su papel en ‘Mask’ de Peter Bogdanovich, y especialmente ‘Terciopelo Azul’, de David Lynch.

Fue aquel papel secundario en ‘Terciopelo Azul’ lo que le llevó a Lynch a repetir con Dern, esta vez como de coprotagonista en su siguiente película: ‘Corazón salvaje‘, junto a un joven Nicolas Cage, una road movie donde vimos al dúo en su forma más erótica y provocativa.

Nicolas Cage y Laura Dern en 'Corazon Salvaje'
Nicolas Cage y Laura Dern en ‘Corazon Salvaje’

Pero su gran momento llegó con la película en la que todo el mundo la conoció, ni más ni menos que ‘Jurassic Park‘. Y no por lo fascinante que era la película, ni por los dinosaurios en sí, o porque fuera una película de Spielberg: Laura Dern nos demostró en el su mejor faceta como actriz.

Fue entonces cuando su carrera empezaba a consolidarse seriamente.

De la gran pantalla a la televisión

Pese a su gran éxito, las películas de la gran pantalla no eran lo que más le interesaba. Su papel en ‘Jurassic Park’ y su nominación por ‘El precio de la ambición’ hicieron que le lloviera toda clase de ofertas, grandes papeles que pudo haber aceptado, pero que rechazó para centrarse en producciones más pequeñas, más íntimas y menos arriesgadas.

Entonces econtró su hueco en ‘Ellen’, la sitcom de Ellen DeGeneres de la década de los 90, donde interpretaba el papel de Susan, una productora lesbiana que se enfrentaba constantemente al personaje de Ellen, contra su propia sexualidad.

Ellen DeGeneres es homosexual pero en los 90 esto no se sabía públicamente. Por aquel entonces, ante la falta de ideas nuevas para la serie uno de los productores comentó, sarcásticamente, que el personaje de Ellen “se comprara un cachorro”. Por otro lado DeGeneres se encontraba negociando con el estudio el salir del armario públicamente, tanto en la vida real como en la serie.

Todo aquello desembocó en el ‘Episodio del cachorro‘, donde DeGeneres hizo pública su homosexualidad. El capítulo recibió una buena crítica y bastantes elogios, pero aquello no pudo impedir que después la serie sufriera una enorme caída en audiencia, obligando a la productora cancelar la serie.

El momento que marcó la carera de ambas actrices

La causa, según la crítica, fue por ser demasiado homosexual.

De la televisión al declive

Ni la cancelación de ‘Ellen’ ni la crítica que recibió la serie impidieron a Dern defender públicamente a su compañera. Era una reconocida demócrata y defensora del progresismo, así que los grupos más conservadores de Hollywood se aseguraron de que ambas actrices no volvieran a tener un papel relevante en su carrera.

De recibir muchas ofertas para grandes películas que luego rechazaría, Laura Dern pasó literalmente a estar tres años sin recibir llamadas ni ofertas.

“Empecé a recibir llamadas, que me sorprendían. De amigos y compañeros, incluso amigos y compañeros homosexuales que decían ‘¿estás segura de que quieres hacer esto?, ¿no estás preocupada?’ Y yo no estaba para nada preocupada”.

Laura Dern en el programa de Oprah Winfrey

Finalmente, Dern encontró su lugar en el cine de la pequeña pantalla, con pequeños papeles en películas como ‘Daddy and them’, ‘Yo soy Sam‘ o ‘Corazones solitarios’. Hasta que llegó de nuevo David Lynch y la colocó de otra vez como protagonista principal en ‘Inland Empire’.

A partir de aquí Laura Dern fue encandilando otra vez su carrera profesional poco a poco, alternando entre series de televisión, cine y pequeñas películas, y dejándonos por el camino grandes papeles como las que hemos podido ver en ‘Alma Salvaje‘, ‘Big Little Lies‘, ‘The Tale’, ‘Historias de un matrimonio‘ o ‘Mujercitas‘.

Laura Dern y Scarlett Johansson en 'Historias de un matrimonio0
Laura Dern y Scarlett Johansson en ‘Historias de un matrimonio0
Fuente: @juanarcones
Revista Vanity Fair: Ellen y su salida del armario
Publicado en:
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad:
Modo oscuro
Tamaño fuente (Beta)
Restablecer
Más información