‘Noche en el paraíso’, el regreso de Park Hoon-jung con un nuevo festival de sangre y violencia
Publicado por: Adrián Ruiz
El director y guionista de ‘New World‘, ‘V.I.P‘, ‘The Witch‘ y ‘The Tiger‘ ha vuelto con su más que probable película más dura que ha rodado hasta la fecha; ‘Noche en el paraíso’. Hablamos de Park Hoon-jung, un joven director que debutó en 2011 con ‘The Snowdown’ y que desde entonces ha ido labrándose una buena carrera dentro del cine coreano.
Estrenada en 2020, su nueva cinta llegó hace unos días al resto del mundo gracias a Netflix que ha decidido tomar el testigo como distribuidor internacional, lo que nos da la oportunidad de disfrutar en casa de una película que consigue dejar sin respiración a cualquiera.
Una historia de venganza
‘Noche en el paraíso’ nos presentará a Park Tae-goo, un cabecilla de una de las bandas criminales de la mafia surcoreana, banda liderada por el incompetente jefe Yang. En medio de una revuelta de gánsteres y de ajustes de cuentas, Tae-goo decide vengarse por cuenta propia de una banda rival, lo cual le obligará a huir provisionalmente a la isla de Jeju donde conocerá a Jae-yeon, una chica con una enfermedad terminal.

Se trata de un violento y sangriento film coreano con buenas dosis de acción, pero que en todo momento respeta las pausas para dejar respirar el trasfondo de la película. Dicho trasfondo da pie a una relación melodramática entre dos protagonistas que están marcados por la soledad y la muerte, dejando a un lado los clichés más habituales y sin mediar tregua a las oportunidades para redimirse.
Y lo cierto es que la película tiene pesquisas de noir coreano, es puro cine negro. Pero también veremos trazos de drama, tragedia, e incluso momentos de acción supervitaminada y combates cuerpo a cuerpo de escándalo. Y en esos pequeños momentos habrá violencia, mucha sangre y violencia, que es en esencia la firma que Hoon-jung nos deja en todas sus películas.
En ese sentido tenemos ante nosotros un thriller de acción y mafias aconvencional, atípico, que se sale de lo establecido para establecer sus propias normas de juego. Y lo hace de un modo maravilloso, pues la fórmula parece que funciona y da como resultado algo tremendo que sin duda merece un mínimo nuestra atención.
A medida que la historia avanza se van dibujando relaciones por un lado, conspiraciones por el otro, y en medio de todo, la peor de las traiciones y puñaladas por la espalda. El mayor énfasis en esta dinámica lo encontraremos en el talento de unas actuaciones bastante sólidas y que le dan una credibilidad magistral a cada papel con una ejecución teatral perfecta.
Por extraño que parezca, el inexpresivo Uhm Tae-goo, que encarna el papel de Park Tae-goo, es el que peor parado sale en esta faceta, pues no logra estar a la altura de sus compañeros de reparto. Más sale ganando la actriz Jeon Yeo-been, una de las jóvenes promesas de la televisión coreana, que encarna a la atormentada y excéntrica Jae-yeon. Pero si alguno se lleva toda la atención cada vez que sale en la pantalla ese es sin duda el veterano Cha Seung-won, interpretando al temido y escalofriante líder mafioso, el jefe Ma.

En definitiva, cualquier fan del cine negro o el cine coreano encontrará en ‘Noche en el paraíso’ una propuesta sólida con la que disfrutar a lo largo de sus dos horas y cuarto. Park Hoon-jung es un director que por lo general no decepciona, su filmografía todavía es corta, pero todas sus películas hasta la fecha han sido aclamadas por la crítica.
- Disponible en Netflix
Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones: