Análisis de ‘Marvel’s Guardians of the Galaxy’: una aventura alucinante digna del Universo Cinematográfico de Marvel
Publicado por: Adrián Ruiz
Reconozcámoslo, lo primero que hicimos muchos ante el nuevo juego de los Guardianes de la Galaxia fue directamente compararlo con ‘Marvel’s Avengers’. Afortunadamente para muchos, el juego desarrollado por Eidos-Montreal es una sorpresa en todos los sentidos.
No contentos con cambiar el equipo de desarrollo (Crystal Dynamics fue la encargada de Los Vengadores), Square-Enix ahora nos ofrece una aventura completamente single-player, con escenarios impresionantes y una aventura digna de las películas del UCM.
Así sí, esto es que cualquier fan de Marvel querría en sus manos.
En la piel de Star-Lord
Nada más comenzar la aventura lo primero que nos llamará la atención es como el juego nos adentra en su universo. Desde la escenografía hasta los personajes, todo está mezclado de forma inteligente, dando como resultado un juego constantemente animado. Y probablemente esa sea la mejor fortaleza de ‘Guardians of the Galaxy’.

Los paisajes transmiten fácilmente una sensación de ser interminables, en parte gracias a los diálogos de nuestros personajes, perfectamente logrados, naturales y divertidos, pero sobre todo interminables. Algunos podrían encontrar esto un poco exasperantes, pero no hay que olvidar que hablamos de los Guardianes, con personajes como Star-Lord y Rocket, personajes con gran carisma y humor desternillante.
Otro de los aspectos más llamativos de los diálogos son el doblaje y el lip sync. Por un lado, nuestro elenco de protagonistas está doblado por exactamente los mismos actores que doblaron las películas del UCM. Por otro lado, el juego emplea tecnología de sincronización labial, aunque no muy lograda, sí lo suficientemente bien implementada para no ser un canteo y sentirse bastante natural.

En cuanto al apartado gráfico, es francamente espectacular, especialmente si jugamos en Xbox Series X|S o PlayStation 5. Hay momentos puntuales en los que sufrimos una caída breve de FPS, aún más en situaciones de mucha carga gráfica. También hemos de reconocer que a veces puede sufrir unas caídas considerables, llegando a sufrir microcongelaciones de uno o dos segundos, al menos en Series X, pero descubrimos que con cerrar y abrir el juego se soluciona. Probablemente, un fallo derivado del Quick Resume de la consola.
Pasando a la jugabilidad y el gameplay, hay que destacar lo sólido que es, lleno de cualidades. Lejos de cualquier concepto multijugador aquí nos ponemos en la piel de Peter Quill y literalmente sentimos estar viviendo una aventura en solitario, pero en compañía de nuestros guardianes. Pese a controlar un solo personaje, aprenderemos a trabajar en equipo empleando las diferentes habilidades de nuestros héroes, tanto en la exploración como en el combate. Cada uno de ellos tiene su propia especialidad, y en algunos contextos será indispensable su ayuda.

Aunque la exploración está bastante limitada. Los escenarios, al ser muy lineales, básicamente consisten en ir de capítulo en capítulo. Sin embargo hay muchos pasadizos y recovecos ocultos que esconden multitud de coleccionables: registros con lore de la historia, objetos especiales que desbloquean conversaciones con nuestros compañeros, atuendos especiales, y recursos para mejorar nuestras habilidades. Y sí, este juego no contiene micropagos ni nada parecido.
Sencillo, pero resultón
Pasando a la dificultad hay que admitir que aquí hay sentimientos encontrados. En la práctica, es un juego de mecánicas sencillas y resultonas, pero con picos de dificultad que nos propondrán un reto adicional a la experiencia. A decir verdad, no es casi hasta la trayectoria final del juego que se presentan esta clase de retos, siendo casi todo el juego un paseo (aunque entretenido) para cualquier jugador experimentado.

También nos deparan otras actividades, por supuesto: pequeños puzles, acertijos para avanzar, elecciones de diálogos con un peso importante en la historia, pequeñas fases de infiltración, e incluso momentos en el combate donde necesitaremos cumplir con un objetivo mientras nuestro equipo nos protege las espaldas.
En definitiva, la experiencia de juego es mucho más satisfactoria de lo esperado, y sorprende gratamente su jugabilidad y su historia. Dirigido a un público general, ‘Guardians of the Galaxy’ es mucho más que un juego convencional, es casi un logro inesperado. Cualquier fan de Marvel, pero especialmente cualquier fan de Star-Lord y Rocket, disfrutará de un título que es toda una aventura.
Y es que no vacilamos cuando decimos que jugarlo se siente literalmente como vivir en una de las películas de los Guardianes de la galaxia.

Marvel’s Guardians of the Galaxy + Star-Lord: Space Rider (cómic digital) - Playstation 4 - Limited Edition
Disponible por 25,40 €
Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones: