
Hablemos de ‘Cyberpunk 2077’: la historia de un desastre y por qué en realidad es un grandísimo juego
¿Es realmente tan malo cómo dicen?

Prometía el oro y el moro, pero acabó siendo el mayor desastre que ha vivido un videojuego desde el fracaso de ‘E.T.’ para la Atari. ‘Cyberpunk 2077’ aspiraba a ser el mayor lanzamiento de la industria, un modernizado RPG en primera persona en el que seríamos protagonista de un universo completamente cyberpunk, con plena libertad e infinidad de caminos y decisiones por tomar.
Pero fue todo un desastre. Tras innumerables retrasos y varias filtraciones que ponían en duda la calidad del juego, este acabó llegando al público en unas condiciones tan pobres que versiones como la de PlayStation 4 eran prácticamente injugables.
Tras ello vino una montaña rusa para CD Projekt RED, estudio responsable, que en los meses posteriores vivió un vaivén que ningún otro estudio ha visto jamás: Sony retiró la edición digital de su tienda, boicots de la comunidad, campañas de desprestigio en la prensa, demandas colectivas, y por su fuera poco, un ciberataque que robó datos de la compañía y que fueron subastados en internet por siete millones de dólares.
A ‘Cyberpunk 2077’ le han llovido toda clase palos. Pero en el discurso contra lo que ha sido una sucesión de malas decisiones que nunca debieron tomarse, se invisibiliza lo que realmente importa y de lo que nadie habla o quiere reconocer. Pero primero, hablemos de todo aquello en lo que se equivocaron.
Los errores de CD Projekt RED
Tal como repasamos en la historia de CD Projekt, pese al gran éxito que tuvo ‘The Witcher 3: Wild Hunt’ no quita que CDPR siempre ha sido un estudio modesto con tan solo tres juegos a sus espaldas. Y con ‘Cyberpunk 2077’ abarcaron demasiado. Pero el peso de The Witcher y la promesa de un RPG de ambientación cyberpunk con las mismas mecánicas eran el ingrediente adecuado para emocionar a una audiencia impaciente, y CD Projekt quiso aprovechar eso.
Aquí es donde vino el primer problema, el de las expectativas generadas. ‘Cyberpunk 2077’ no tardó en convertirse en el juego más esperado año tras año, acumulando premios y nominaciones cuando ni siquiera había salido a la venta. CD Projekt se dio cuenta: la gente esperaba algo muy grande y que superase a ‘The Witcher 3’, así que se lo jugaron todo a una carta.

Esa intención la vimos fácilmente en los cinco retrasos que sufrió el juego, el último de todos en plena fase gold, algo verdaderamente insólito. Casi 8 años le llevo “terminar” su desarrollo, y esos casi 8 años bastaron para recapitular más de 50 cosas que ocurrieron en la industria, desde el lanzamiento de ‘GTA V’ hasta 11 entregas de ‘Call of Duty’. Mientras tanto, CP2077 iba cocinándose a fuego muy lento.
Aunque de vez en cuando los desarrolladores nos daban pistas de cómo sería el juego, lo que veríamos y lo que podríamos hacer, y aquellas pistas ahora dejan entrever lo mucho a lo que aspiraban. Por el camino se fueron perdiendo alguna de aquellas promesas, promesas que nunca se cumplieron, como la posibilidad de escalar muros, NPC’s con rutinas realistas, un sistema de búsqueda y captura, y hasta la personalización de vehículos.
Pero cuando el juego entró en fase gold, poco después anunciaron (otra vez) un retraso que hasta sorprendió a sus propios empleados. La cosa empezaba a pintar peliagudo y en varios círculos cercanos al estudio se comentaba que el juego no estaba listo y necesitaba más meses de desarrollo. ¿El problema? Las navidades estaban cerca y la nueva generación saldría pronto, y los ejecutivos de CD Projekt estaban apurando al máximo el lanzamiento.

Y lo más probable es que todo aquel marrón se viera incrementado por una situación inevitable que vivían todos los estudios y que obligó a retrasar muchos lanzamientos: la pandemia del COVID-19. Por un lado se sabe que CDPR pasó de las oficinas al teletrabajo, por otro lado hicieron obligatorias las jornadas de seis días y horas extras, mientras que algunos de sus empleados se veían sometidos al crunch. La situación, lejos de ser esperanzadora, dejaba entrever la prisa que tenían por acabar el juego cuanto antes.
Pero el mayor problema de todos probablemente sea aquel que no quieren reconocer: la versión de PlayStation 4. Igual que las tres entregas de The Witcher, ‘Cyberpunk 2077’ es un juego especialmente enfocado para PC y así fue concebido, como la mayoría de títulos. Pero la multiplataforma manda y PS4 supone un parqué de más de 115 millones de consolas en todo el mundo: CD Projekt no iba a estar dispuesta a perder eso. Y finalmente ha sido la versión peor parada, con un rendimiento tan nefasto que era señal suficiente de que este juego nunca debió salir en la generación anterior.
Tal vez si CDPR hubiera centrado sus esfuerzos únicamente en PC y en las consolas de nueva generación habríamos tenido un juego en mejores condiciones.

Aunque lo más sensato habría sido no anunciar ‘Cyberpunk 2077’ con tanta antelación (algo que han reconocido que no harán más), mientras que de cara a las expectativas generadas habría sido mejor no anunciar funciones que todavía no sabían si podían cumplir.
Respecto a los deadlines y fechas de lanzamiento parece que no valoraron lo suficiente las expectativas del público, y deberían haber sabido que de no haber anunciado nunca una fecha, lanzando el juego cuando estuviera listo aunque fuera a finales de 2021, el juego igualmente habría sido de buen recibo.
Porque hay que reconocerlo, en el fondo lo que esconde ‘Cyberpunk 2077’ es una maravilla.
Lo que esconde ‘Cyberpunk 2077’
Acompañado de varios panfletos, una guía turística de Night City e incluso un enorme mapa, el contenido que acompaña a este juego en sus copias físicas nos revela que no estamos ante algo típico: el lore de ‘Cyberpunk 2077’ es enorme y extenso. Y hay que recordar siempre que, pese a las similitudes, no estamos ante un juego de acción desenfrenada, ya que ‘Cyberpunk 2077’ no es un GTA, sino un RPG que hereda lo mejor de The Witcher. La gran diferencia con la saga del brujo es que aquí no encarnamos a un personaje predefinido como es Geralt de Rivia, sino que podemos ser nosotros mismos.
El juego comienza con la creación de nuestro personaje y la elección de un Lifepath, es decir, el origen de nuestro protagonista: Street Kid, Corpo o Nómada. Dependiendo del lifepath que escojamos el prólogo de la aventura será diferente, y una vez concluido el resto de la historia es relativamente igual para cada uno, con pequeñas salvedades.
El detalle está en que dichos prólogos, pese a tener una duración estimada “de 25 minutos” si vas a lo directo, a la mayoría de jugadores les llega a durar entre 10 y 25 horas. Y cada prólogo es una historia diferente.

Y este es el principal atractivo de un RPG como CP2077, la inmensa profundidad que ofrece. Por un lado tenemos una enorme ciudad futurista repleta de rascacielos y representada con muchísimo detalle, de fondo una historia principal fascinante que podemos seguir a nuestro ritmo, mientras que en todos los rincones y callejones de Night City aguardan otras misiones y eventos que tienen su propia historia, a veces, tan fascinantes como la historia principal. Con este escenario, es normal que un prólogo se nos extienda durante horas.
Volviendo al tema del lore, aunque no es indispensable conocerlo sí es recomendable empaparse un poco en él antes de aventurarnos en este juego, pues nos ayuda a ubicarnos y a comprender la complejidad de una urbe que tiene mucha profundidad político-social que contarnos. Nos sentiremos como un auténtico ciudadano de Night City, y a los mandos de V haremos de él nuestra propia identidad virtual. Una identidad virtual que se acerca, hasta cierto punto, en lo que podría ser una verdadera experiencia de simulación social: una segunda vida.

Pero bueno, sabemos de qué queréis que hablemos, aquello que no hemos mencionado todavía: los bugs de ‘Cyberpunk 2077’. Es cierto (muy cierto) que ‘Cyberpunk 2077’ tiene bugs importantes, pero también es cierto que esa situación se ha magnificado demasiado. Personalmente los bugs que presenta CP2077 no guardan mucha diferencia con los que seguimos viendo hoy en día en ‘The Witcher 3: Wild Hunt’, y la posibilidad de que nos toque un bug crítico dependerá siempre de muchos factores.
Evidenciando la versión de PlayStation 4 que es la que peor ha salido, en nuestra opinión Xbox Series X y un PC bien configurado son las plataformas donde mejor funciona el juego. En mi caso, habiéndolo jugado unas 80 horas en Series X nunca he experimentado un solo bug que hiciera imposible la experiencia de juego. Los únicos que he visto han sido minucias, como fallos puntuales de gráficos o un NPC que atravesando una puerta. Nada grave.

Por supuesto no quita otros aspectos que más que bugs responden a una programación que deja mucho que desear, como la IA de la Policía. Aquí no hay discusión y es cierto que ‘Cyberpunk 2077’ no está a la altura de lo que se esperaba. Igualmente esos detalles se acaban aceptando cuando empezamos a apreciar las demás bondades de este juego, que no son pocas.
En resumen, ‘Cyberpunk 2077’ es amplío y basto, con una cantidad de contenido capaz de darnos entre 50 y 100 horas de juego. Si tenemos la mala suerte de toparnos con una partida repleta de fallos imperdonables, hemos tenido mala fortuna y solo podemos ser pacientes a que CD Projekt siga lanzando más actualizaciones. Como dijimos, este es un título al que le favorece más jugar en la nueva generación, y eso que podemos hacer ya gracias al parche 1.5.
Lo único evidente en toda esta trágica historia es que para nosotros, el jugador, en cierta manera nos beneficia. Por un lado de no ser por este desastre el juego no habría devaluado tanto su precio, así que los nuevos compradores están de enhorabuena. Por otro lado CDPR se ha comprometido a enmendar su error y en seguir trabajando en el título, solo hay que ver el buen trabajo que hicieron con ‘The Witcher 3’, el cual recibió más de 20 actualizaciones. Y si tomamos de ejemplo casos como el de ‘No Man’s Sky‘, demonios, ‘Cyberpunk 2077’ tiene mucho margen de mejora. Y eso que ya es un gran título.
Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones: