Cómo encender o controlar una Xbox One y Xbox Series X|S con Google Assistant y Google Home
Publicado por: Adrián Ruiz
Controlar nuestra Xbox ahora es más fácil que nunca, Kinect y Cortana son reemplazados por los dos asistentes de voz más populares: Google Assistant y Alexa. Y esto es válido tanto para Xbox One como las nuevas consolas, Xbox Series X|S.
La conexión entre Google Assistant y Xbox es relativamente fácil, sencilla e intuitiva, y nos permite entre otras cosas realizar acciones en nuestra consola que normalmente requerirían 3 o 4 pasos con simplemente dar una orden de voz.
Una vez conectemos nuestra consola con Google ya podremos prescindir del mando de la Xbox para aquellas acciones básicas y emplear el altavoz del Asistente, ya sea para iniciar juegos o aplicaciones, como tomar capturas de pantalla o reproducir contenidos multimedia, como películas.
Cómo conectar Xbox con Google Home
Lo primero de todo será asegurarnos de habilitar el uso de asistentes de voz en nuestra consola, para ello nos dirigimos a Configuración > Dispositivos & conexiones > Asistentes digitales > Habilitar asistentes digitales.
Una vez habilitado será tan sencillo como conectar nuestra consola a través de la aplicación Google Home en nuestro teléfono. Simplemente seguimos estos pasos:
- Iniciamos sesión en nuestra Xbox.
- Abrimos Google Home en nuestro teléfono, le damos a +, seleccionamos Configurar dispositivo > Funciona con Google, y buscamos “Xbox”.
- La aplicación nos pedirá iniciar sesión en nuestra cuenta de Microsoft, debe de ser la misma que tengamos vinculada en nuestra consola.
- Seguimos las instrucciones, la consola se vinculará, y le asignamos un nombre.
- El nombre que asignemos será el que usemos oralmente para referirnos a la consola, así que es válido poner cualquier cosa, desde “consola” hasta “xbox”.
- Escogemos la habitación en la que se encuentra la máquina.

Como nota adicional, si tenemos más de una Xbox, por ejemplo, una One y una Series, y las tenemos en distintas habitaciones, podemos jugar con los nombres asignados y las habitaciones que pongamos para referirnos a una u otra.
De este modo podemos indicarle a Google que nos encienda la Xbox del dormitorio y no la del salón, y viceversa.
Comandos de voz para Xbox One y Xbox Series X|S
Una vez hayamos conectado nuestra consola con Google ya podremos controlarla con la aplicación de Google Home (también admite comandos de texto) o con Asistentes de Google mediante voz y dispositivos de terceros que sean compatibles.
Y ahora nos preguntaremos, ¿qué podemos hacer mediante voz con nuestra consola? A continuación te dejamos algunos de los comandos que nuestra Xbox reconoce:
- Apagar consola: “Ok Google, apaga la Xbox”
- Encender consola: “Ok Google, enciende la Xbox”
- Jugar a un juego: “Ok Google, jugar a Forza Horizon 5 en Xbox”
- Iniciar una app: “Ok Google, inicia Twitch en Xbox”
- Grabar un clip: “Ok Google, graba eso en Xbox”
- Controlar multimedia: “Ok Google, pausa en Xbox” / “Ok Google, reanuda en Xbox” / “Ok Google, siguiente episodio en Xbox”
- Control de volumen: “Ok Google, sube el volumen en Xbox” / “Ok Google, silencia en Xbox”
- Abrir configuración: “Ok Google, abre la configuración en Xbox”
Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones: