Google News vuelve a España tras ocho años de su marcha por el canon AEDE

Publicado por: Adrián Ruiz
Google News

Fue en 2014 cuando Google News anunciaba su cierre en España en respuesta al canon AEDE. Un impuesto que obligaría a la compañía a pagar multas que oscilaban entre los 30.000 y 300.000 si no pagaba a los editores por vincular sus webs en el agregador de noticias.

Tras el cierre del servicio en España hubo varios intentos por traer de nuevo la plataforma, todos sin ningún éxito, hasta ahora. Gracias a una nueva directiva en el BOE publicada el año pasado, esta deja la puerta abierta para que los editores negocien de forma independiente con Google su retribución. Esto se debe a que la tasa a cobrar por el canon AEDE era irrenunciable, obligando a todos los editores a cobrar sí o sí la tasa impuesta con el canon.

Desde Google aseguran que trabajarán con los grupos editoriales para llegar a acuerdos y traer Google News Showcase a España lo más pronto posible. News Showcase es, a grandes rasgos, una plataforma de noticias en la que Google paga a los diarios por publicar en su servicio de noticias, similar al servicio Apple News (de pago) de la manzana.

En cuanto a Google News, su regreso a España coincide con el 20º aniversario del servicio, aunque en España por ahora solo es accesible vía web. Próximamente el relanzamiento se irá expandiendo a las aplicaciones para Android e iOS. Respecto al servicio en sí, en estos ocho años ha cambiado bastante así que nos encontraremos mejoras sustanciales, como los resúmenes de noticias, secciones dedicadas, así como información meteorológica y un modo oscuro.

Página: Google News
¡Síguenos!

Si te ha gustado el artículo síguenos para no perderte nuestras publicaciones:

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Del lat. facĕre aliquid heroicis,
anagramma del in. do epic shit

Accesibilidad:
Modo oscuro
Tamaño fuente (Beta)
Restablecer
Más información