Qué es el Internet del Comportamiento, la nueva tendencia tecnológica del futuro que ha surgido este mismo año

Windows Surface

Todo el mundo es consciente de que Internet es una red mundial a través de la cual miles de millones de personas se comunican, hacen negocios y disfrutan de actividades de ocio. Sin embargo, un número aún mayor de dispositivos, sensores y sistemas necesitan de Internet. Es lo que se conoce como el Internet de las Cosas (IoT). Y ahora una nueva variedad, el Internet del Comportamiento (IoB), está empezando a abrirse paso.

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Precisamente este 2022 está marcando el inicio del Internet del Comportamiento como una de las principales tendencias, según la consultora Gartner. Y para 2023, podría estar completamente generalizado.

¿Qué es el Internet del Comportamiento?

Se trata, básicamente, de una red de dispositivos interconectados que recogen y comparten datos entre sí mediante algoritmos. Su funcionamiento es idéntico al de el Internet de las Cosas, pero la diferencia radica en que los dispositivos del IoB realizan estas acciones con el único propósito de monitorizar y analizar el comportamiento humano.

Amazon Go
Amazon Go es uno de los primeros comercios en emplear tecnología de consumo con sus clientes. Imagen: Unsplash

En consecuencia, el IoB utiliza tanto la tecnología como la psicología del comportamiento. Intenta reunir información sobre el comportamiento de las personas y comprenderlo. Esto podría ser tan simple como identificar qué productos en los mostradores de las tiendas reciben más atención y por qué. O podría ser un análisis más amplio y complejo de cómo se comporta la gente en una zona específica o en respuesta a un nuevo objeto de la calle, etc.

El IoB se implementará a gran escala primero en el comercio, lógicamente. La tecnología podría ser extremadamente útil para que los minoristas comprendan mejor a sus clientes y les ofrezcan un mejor servicio. Utilizando dispositivos IoB, una tienda podría ser capaz de «recordar» y «reconocer» a sus clientes y ofrecerles promociones personalizadas cuando entren o incluso pasen por la tienda.

Los obstáculos que debe superar la tecnología

Está claro que el IoB puede suponer un problema desde el punto de vista de la privacidad. Desde el punto de vista técnico, según Gartner, hay pocos obstáculos y el IoB podrá progresar rápidamente. La consultora predice que en torno al 2025 la mitad de la población mundial tendrá acceso a algún tipo de sistema de IoB, que podría ser tanto comercial como gubernamental.

Smartphones

El principal obstáculo para la tecnología será analizar el comportamiento de los individuos. Aunque parte de este rastreo ya se está produciendo, se prevé que estas tecnologías generen un debate considerable. Sin embargo, la recopilación, el almacenamiento y el uso de datos personales son cada vez más frecuentes: los proveedores y usuarios de estas tecnologías tendrán que esforzarse mucho para convencer al público de que todo estará adecuadamente protegido contra el abuso de información.

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No obstante, los límites todavía no están claros. Según una encuesta compartida por el portal de noticias Axios, mucha gente acepta que una aseguradora revise su historial de conducción para determinar qué prima cobrar, pero se opone rotundamente a que la aseguradora utilice sus perfiles en las redes sociales para «predecir» si el cliente será un buen conductor.

A pesar de los obstáculos y el escepticismo, este tipo de tecnologías han conseguido una gran aceptación en muy poco tiempo. Y solo entonces comenzará el debate real sobre sus desventajas y beneficios.

Imagen: Unsplash

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